Cómo influye la voluta en el funcionamiento de un ventilador
Entre las principales características de un ventilador se encuentra el caudal de aire, uno de los factores más relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar correctamente un ventilador, ya que se encarga de generar la potencia del ventilador.
Sin embargo, existen otros factores, de igual relevancia, que intervienen en el sistema de refrigeración, como la distribución y el sentido de las líneas de flujo, que dependen de la configuración del ventilador dentro del vehículo. Es decir, un mismo ventilador puede actuar de diferente manera en función de cómo se encuentre instalado dentro del vehículo.
A causa de la gran variedad de motores que los fabricantes instalan en los vehículos industriales, la distribución del flujo generado por el ventilador juega un papel esencial en la refrigeración del bloque motor.
Entre los aspectos más importantes que intervienen en este proceso, se destaca:
- La voluta o carcasa del ventilador, un componente del sistema de refrigeración disponible en algunos vehículos, el cual envuelve las aspas del ventilador, lo que sirve de recubrimiento exterior. Su principal función es redirigir las líneas de flujo. Algunos ventiladores ya cuentan con esta carcasa incorporada.
- La inmersión es el porcentaje del ventilador que se encuentra recubierto por la carcasa.
- El huelgo es la separación entre el diámetro exterior de los álabes del ventilador y el diámetro interior de la carcasa. Cuanta menor distancia exista, mayor será la componente axial del flujo de aire.
Todos estos factores influyen, además, en la potencia y consumo del ventilador.