CATÁLOGOS DIGITALES
De análogo a digital
El mundo digital y la tecnología han ido revolucionando la forma de vida y trabajo de las personas en especial las empresas. Las generaciones Baby boom, X,Y y hasta Z de técnicos mecánicos e industriales, profesionales del sector, sobre todo los mayores en edad tuvieron la oportunidad de trabajar con manuales impresos, libros, publicaciones, revistas. Estas generaciones de profesionales y técnicos los que podríamos llamarles de lápiz y papel, el proceso de identificación y selección de contenido útil era bastante difícil, sobre todo en los países menos industrializados. Un catálogo impreso, un manual de consulta, manual de reparación era cómo tener el billete premiado de la lotería.
Fabricantes de vehículos
Todo fabricante de vehículo, máquina industrial u otro artefacto de venta al público, debe proveer el manual instructivo para el buen uso y protección del mismo. Los manuales de reparación, mantenimiento y de componentes del aparato se distribuye al concesionario representante de la marca de cada país, en este escenario todo marcha bien pero al momento del vencimiento de garantía u contrato de mantenimiento se presentan distintos escenarios que dificultan la continuidad de estos servicios:
1- Altos costos de mantenimiento y servicio del concesionario: Muchos clientes optan por buscar otros talleres con capacidad de brindarles el servicio de mantenimiento y reparación a un costo mucho menor. Esto es una constante común en muchos escenarios debido al contrato o vigencia de garantía del vehículo o el equipo, el cliente se siente atrapado y con una única salida para la solución de sus problemas.
2- Tiempo y calidad del servicio: Lamentablemente esto sucede con mucha frecuencia, por la gran cantidad de clientes que abarcan los concesionarios en muchos casos el tiempo del servicio es bastante prolongado y calidad de servicio a sus clientes es insatisfactoria.
Al cliente terminar con su contrato de vigencia de garantía tiene la libertad de elegir a quién poner en mano su vehículo o maquinaria buscando solucionar sus problemas de manera mas satisfactoria. En el siglo pasado en la década de los 80 y 90´s el acceso a información de calidad de manuales de reparación, mantenimiento y de recambio de piezas los talleres y centros de servicios alternativos confrontaban serias dificultades, ¨todo era impreso¨.
Revolución tecnológica
Esto cambió radicalmente con la revolución tecnológica de acceso en masa de la computadora y los catálogos digitales, la llegada del internet facilitó el camino para todos, la información está en manos de todos (incluso de los clientes finales) la capacidad de elección de compra, mantenimiento y servicio del vehículo u maquinaria está manos del que así lo requiera. Tan solo con un click puedo conocer el más pequeño detalle, el costo, donde y quienes fabrican lo que necesito.
Al día de hoy el acceso a la información no es el problema, el problema es demasiada información, elegir información de calidad y precisión es lo difícil.
Es de suma importancia contar con servicios digitales confiables y precisión que sirva como manual de consulta de acceso a todo público. Esta web se desarrolla cómo un canal que pueda brindar este servicio de modo gratuito a los usuarios.
En el mismo tendremos un canal de consulta directa donde clientes finales, talleres, concesionarios y profesionales de todo el sector industrial y parque de vehículos puedan acceder. Tendremos a la disposición catálogos digitales, manuales PDF y otros formatos digitales según la tecnología nos abra camino.
Serán bienvenidos también los aportes y recomendaciones para ayuda y soporte a otros usuarios.