Skip to main content

La impresión 3D es una de las tecnologías de fabricación más modernas e innovadoras que se utilizan hoy en día. Su versatilidad y rapidez ha logrado que se convierta en una herramienta indispensable en la industria 4.0.

Existen varias tecnologías de impresión 3D dependiendo de la precisión y acabado que se requiera para la pieza final. La técnica más empleada consiste en la adición de material fundido (plástico) que se va depositando mediante varias capas, en la actualidad cerca del 80% de los componentes impresos 3D son hechos de plástico. La adición de estas capas irá formando el contorno final del objeto. Adicional al plástico existen otras impresoras 3D que utilizan otros materiales para la elaboración de componentes como son los metales. Aunque la industria está en evolución debido a la complejidad de muchos factores como costos de producción por componente (materiales), costo actual de la máquina de impresión y el tiempo invertido por impresión de componentes.

Uno de los inconvenientes actuales de esta tecnología es la consistencia de producción de los componentes, un reto que los ingenieros de la industria esperan superar lo más rápido posible. Sin duda alguna esta tecnología cambiará la forma en el comercio de componentes automotor por la versatilidad y ahorro de costes de inventario, ahorro de tiempo logístico y espacio físico en almacén, la consigna es solo producir lo que se necesita en el momento. En el futuro se almacenarán digitalmente manuales de partes y moldes de cada componente para una vez se necesiten, buscar en la base de datos y con un click imprimir en pocos minutos.

En Cojali, contamos con varias impresoras 3D para el desarrollo de nuevos productos. Estas impresoras sirven para fabricar de manera interna los prototipos de las piezas que serán utilizadas en los futuros proyectos.

Dejar un comentario